1. Introducción

 

 El desarrollo armónico e integral del ser humano comporta ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano y el desarrollo psicoevolutivo, y asumiendo actitudes, valores y normas relativas al cuerpo y al movimiento. La Educación física no sólo tiene que contribuir a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física en la Educación Secundaria, sino que, además, tiene que vincular aquella a una serie de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que esta tiene sobre el desarrollo personal, de forma que contribuya así al éxito de los objetivos generales de la etapa.

Según Lleixá (2003), “la educación física constituye una de las áreas educativas que componen el currículum escolar. Su especificidad radica en el desarrollo de las capacidades relativas al comportamiento motor y en el acceso, por parte del alumnado, a las diversas manifestaciones de la motricidad desarrolladas en el entorno sociocultural. Todo ello debe llevarse a cabo en consonancia con una educación en valores que permita encarar los conflictos ambientales y sociales y con una educación para la salud que conduzca hacia una mejora de la calidad de vida”.

Como docentes, debemos extraer el mayor provecho de esta asignatura educando a los alumnos y desarrollando un proceso educativo adecuado utilizando una correcta planificación. Por ello, las programaciones anuales se deben realizar siguiendo los distintos niveles de concreción curricular.

Figura 1. Niveles de concreción curricular.
Figura 1. Niveles de concreción curricular.

  • En el primer nivel se refleja la normativa a nivel gubernamental, es decir, las Leyes, los Reales Decretos, los Decretos, las Órdenes y las Instrucciones.
  • En el segundo nivel, se encuentra el plan del centro que sirve de modelo para adaptarse a la filosofía de este (proyecto de gestión, proyecto educativo y el reglamento de organización y funcionamiento).
  • En el tercer nivel encontraríamos la propia programación, la cual debe constituir un instrumento de trabajo.
  • Existe un cuarto nivel cuando realizamos una adaptación curricular entendido como nivel de adaptación más que como de nivel de concreción (Martín, 1989)

Esta programación se realiza en base al Artículo 125. Programación general anual de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en el que los centros educativos elaborarán, al principio de cada curso, una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados. A través de esta programación se desarrollan, en las unidades didácticas, los principios de intra e interdisciplinariedad de este modo existe la relación entre todos los contenidos que se trabajan en la etapa de la ESO en la propia área de Educación Física (intradisciplinariedad), y entre los de nuestra área y las otras (interdisciplinariedad).

Para programar, debemos estructurar el proceso de enseñanza - aprendizaje de una forma flexible, concreta y realista para ponerlo en práctica en un contexto determinado: el aula. Esta programación que presentamos puede ser definida como un conjunto de Unidades Didácticas ordenadas y secuenciadas para el área de educación física, en el 2º curso del 1º ciclo de la ESO en el IES Fray Luis (Granada) donde se tendrán en cuenta las características del alumnado de este centro.

Por último, también hay que mencionar las cuatro fuentes principales que influyen en todo proceso de diseño curricular y que demuestran que el currículum no solamente se compone de una serie de contenidos a transmitir al alumno, sino que involucra un equilibrio entre los aspectos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y socioculturales (Casarini Ratto, 2010).

Figura 2. Fuentes curriculares (Casarini Ratto (2010).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Casarini Ratto, M. (2010). Teoría y Diseño Curricular. México, D.F.: Trillas.

Lleixá, T. (2003). Educación Física hoy (Realidad y cambio curricular). Barcelona. HORSORI-ICE Universidad de Barcelona.

Martín, E. (1989). Las adaptaciones curriculares en la Educación Primaria. En C.N.R.E.E. (Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial) Las Adaptaciones curriculares y la formación de profesores. Serie Documentos (17).

 

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.