Posicionamiento de los miembros del grupo frente al paradigma educativo

Carlos García Morcillo

Cuando me inscribí en el módulo tenía en mente ampliar mis conocimientos de gestión de centros, ya que en el grado de CAFD se enfoca todo hacia una perspectiva de centros privados. Así, quería adquirir conocimientos acerca del funcionamiento de centros educativos, la legislación que los rige y el resto de los aspectos a tener en cuenta en cuanto a la organización y gestión.

A este módulo, de forma personal puedo aportar mis experiencias respecto a las prácticas educativas y respecto a los años de escolarización que tengo aún presentes. Puedo dar un punto de vista distinto al que se ve en Granada, puesto que en Valencia hay aspectos como el de la lengua que se deben tener en cuenta a la hora de organizar las clases y el funcionamiento de aulas especiales de apoyo.

A continuación describo el paradigma en el que me incluyo, definido por las metodologías e influencias que de forma más reciente me han parecido las más oportunas para el correcto desarrollo de los alumnos.

 La metodología por proyectos me ha venido pareciendo interesante a lo largo de todo el módulo del máster de secundaria. Así pues, yo ya estoy comenzando a pensar las maneras en que los alumnos podrían investigar por sí mismos sobre diversos temas de su propio interés y en consonancia con la asignatura de Educación Física.       

Gracias a lo expuesto por la orientadora del IES Veleta en su charla, donde afirmaba que los trabajos por proyectos en grupo (siempre grupos heterogéneos en cuanto a rendimiento, comportamiento…) eran la forma en la que más aprendían tanto los alumnos más aventajados como aquellos con mayores dificultades, pienso que los trabajos por proyectos de interés pueden provocar que cada alumno aporte su visión del tema y distintos aspectos a tener en cuenta por el resto de compañeros, que a su vez puede desencadenar en la mejor inclusión de todos los alumnos en el grupo-clase.

He de resaltar que trabajar por proyectos según el interés personal, bajo mi punto de vista, provoca que todos los alumnos, incluso aquellos  que tienen mayores carencias en cuanto al aprendizaje, se impliquen con mayor ahínco y, tal como decía el profesor Olvera, de una forma más emocional y motivacional (lo que crea una predisposición y flujo de aprendizaje mayor que cualquier trabajo común a todo el grupo-clase).

Como ya he dicho, yo pertenezco a la especialidad de Educación Física. Bajo mi criterio, sería posible en cada unidad didáctica o bien cada dos meses en la unidad más significativa, que por grupos de tres o  cuatro alumnos realizasen un trabajo de investigación relacionado con el aspecto que ellos quisieran de dicha unidad. Por ejemplo en la unidad de baloncesto unos grupos podrían investigar sobre los orígenes, otros sobre los jugadores con mayor recorrido, otros sobre la evolución del reglamento… Me parece una forma muy interesante de trabajar, de implicar a los alumnos, de que desarrollen su nivel de autogestión y responsabilidad.

Actualmente estoy realizando las prácticas docentes en el IES Fray Luis de Granada. Allí soy testigo del trabajo multidisciplinar que se realiza entre las asignaturas de ciencias naturales, inglés y educación física; donde cada disciplina hace su aportación a un proyecto común: el rap del ciclo del agua, que está cantado en inglés y cuyo baile de hip-hop hemos realizado los dos maestros en prácticas. Con esto quiero decir que esta podría ser una forma de enfocarlo de manera multidisciplinar. Sería más costoso para el profesorado y habría que buscar y orientar de una forma adecuada los proyectos de cada grupo de alumnos, pero si cada grupo realizase su propio rap en este caso, sobre aquel contenido de la naturaleza que más le interesase y con su propio baile, la motivación y los frutos de dicho trabajo serían enormemente mayores que con el resto de proyectos ordinarios.

Al margen del trabajo por proyectos que me gustaría implementar en mis clases, también me atrae el trabajo mediante técnicas que implican cognitivamente al alumno. Para ello no se pueden emplear los deportes convencionales, por lo que yo propondría métodos de indagación junto a deportes alternativos para la elaboración del grueso de unidades didácticas en mi programación, en los que no existan a priori alumnos más talentosos que otros. En un conjunto aspiro a aportar mi grano de arena para formar jóvenes con conciencia crítica, capaces de valerse por sí mismos y con una alta capacidad para trabajar en equipo, esforzarse y con el respeto por bandera.