B) Criterios de evaluación

En el artículo 2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, se indica que los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

Éstos se ven reflejados en la tabla 2, junto a los estándares de aprendizaje.

Según Gómez Picapeo (2014) los criterios de evaluación son guías que permiten evaluar los aprendizajes del alumnado. Estos criterios describen todos y cada uno de los aprendizajes que deben adquirir los alumnos en un determinado curso y área de conocimiento. Si se tienen en cuenta esos criterios y su relación con los contenidos curriculares se podrían determinar los conocimientos y destrezas necesarias que precisa el alumnado para adquirir los aprendizajes que se proponen en la formulación de los criterios.

 

BIBLIOGRAFIA

Gómez Picapeo, J. (2014). La evaluación mediante criterios y estándares. Aplicaciones al área de lengua y literatura. Revista de didácticas específicas. (11), pp. 21 - 39.

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.