7. Contenido transversal

Montserrat Moreno (citado por Barriga, 2006) afirma: “Si los temas transversales son tratados como nuevos contenidos a añadir a los ya existentes, únicamente cumplirán la función de sobrecargar los programas y hacer más difícil la tarea del profesorado,… Los temas transversales, que constituyen el centro de las actuales preocupaciones sociales, deben ser el eje en torno al cual gire la temática de las áreas curriculares, que adquieren así, tanto a los ojos del profesorado como del alumnado, el valor de instrumentos necesarios para la consecución de finalidades deseadas.”

Según Martínez (citado por Barriga, 2006) define contenido transversal como aquellos contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que configuran de manera especial el modelo de ciudadano que demanda cada sociedad, a través de una educación en valores que permita a los alumnos sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido.

Podemos decir que estos elementos no se incluyen en los contenidos de las asignaturas, pero se reclama que sean trabajados en la escuela, ya que son aspectos muy importantes en la educación. Hay diferentes tipos de contenidos transversales, entre los que podemos destacar:

 
  • Educación moral y cívica: Se puede decir que éste es el más importante, dónde tenemos que conseguir que el alumno se desenvuelva en la sociedad actual y desarrollar las habilidades necesarias para que puedan autoconstruir, a lo largo de sus vidas su código ético.
  • Educación ambiental: Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno.
  • Educación para la salud y sexual: Es un tema muy importante con el que debemos tratar con los alumnos hoy en día, se tienen que conocer los aspectos biológicos de la sexualidad, del mismo modo que se debe educar, informar y orientar los aspectos afectivos, emocionales y sociales. Y para el desarrollo de una buena salud, es necesario enseñar a los alumnos de buenos hábitos saludables para mejorar la calidad de vida.
  • Educación para la igualdad de oportunidades para ambos sexos: Uno de los mayores problemas que tenemos en la sociedad y que tenemos que ir eliminando, debemos hacer que haya una igualdad tanto a la raza, como a la religión, pero especialmente la igualdad entre ambos sexos ya que el término “machismo” está demasiado extendido en nuestra sociedad.
  • Educación para la paz: Trata de enseñar la capacidad de dialogar, de saber razonar y de conocer una justicia social para no tener que utilizar nunca la violencia
  • Educación del consumidor: Es necesario dotar a los alumnos de instrumentos de análisis hacia el exceso de consumo de productos innecesarios. Podemos considerar que en nuestra sociedad existen numerosos productos que no se necesitan, debido a la falta de educación.
  • Educación vial: El autor Contreras (1998) dice que hay que fomentar una educación para la convivencia y  solidaridad en el entorno urbano.

Según el Artículo 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, hace referencia a los elementos transversales.

  • En Educación Secundaria Obligatoria, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la Información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.
  • Las Administraciones educativas fomentarán el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
  • Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombre y mujeres por igual, a las personas con discapacidad y el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia.
  • Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico.
  • Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.
  • Las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas o vehículos a motor, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

BIBLIOGRAFIA

Barriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 8 (1).

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.