11.Evaluación

La Real Academia Española define el término evaluación como la acción de estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Existen muchos modelos evaluativos pero tal y como aparece en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, los referentes de este proceso serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Tal y como se aprecia en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre la evaluación educativa debe basarse en los principios de evaluación continua, formativa e integrada.

 

  • Evaluación formativa: Todo proceso de evaluación cuya finalidad principal es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar, tanto en lo relativo al aprendizaje del alumnado como a la mejora de la práctica docente (López Pastor y otros, 2007).
  • Evaluación integrada: Modelo en el cual la evaluación está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, formando parte del mismo (Desrosiers, Genet-Volet y Godbout, 1997).
  • Evaluación continua: Modalidad de evaluación que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando (Campos Carpio, 2000).

 

La evaluación continua conlleva tres fases de evaluación durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Tal y como la propia palabra indica, la evaluación está presente durante todo el proceso, de inicio a fin.

La primera fase corresponde a la evaluación inicial, cuyo objetivo real es elaborar un diagnóstico del nivel y situación de partida de cada alumno de cara a los retos que van a ir planteándose durante el proceso.

La segunda fase y más importante es la evaluación del proceso, ésta se lleva a cabo durante todo el proceso y su objetivo es localizar los puntos débiles tanto del aprendizaje del alumnado como de la labor del profesor y del proceso de enseñanza en sí.

La tercera fase se trata de la fase final. El objetivo de esta fase es recapitular todo lo aprendido durante el proceso, ver qué puntos pudieron hacerse mejor y como. Así como destacar aquellos puntos realizados exitosamente. Esto es nuevamente sobre todas las partes implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje y el proceso en sí.

Dado que durante el proceso se va a llevar a cabo una metodología activa basada en la participación del alumnado y que se entiende la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje. La participación del alumnado en la evaluación es en sí misma lógica y necesaria. Las técnicas a emplear pueden ser muy diversas destacando la autoevaluación y la coevaluación sin olvidar la evaluación profesor-alumno (de sentido bidireccional).

Fraile Aranda (2009) define la autoevaluación como la evaluación que una persona realiza sobre sí misma o sobre un proceso y/o resultado personal y la coevaluación como el intercambio de información entre iguales con el objetivo de mejorar el aprendizaje El término no sólo hace referencia a los alumnos, sino que también abarca la evaluación entre profesores.

Los instrumentos que pueden ser empleados son muy variados. Estos se muestran en la siguiente clasificación:

 

  • Producciones del profesor para su autoevaluación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: El cuaderno del profesor y espacios en las fichas de las sesiones y de las unidades didácticas para ser evaluadas.
  • Producciones del profesor para observar la labor de otro compañero: Fichas de observación y rúbricas.
  • Producciones del profesor para evaluar a su alumnado: Fichas de seguimiento grupal y rúbricas.
  • Producciones del profesor para que su alumnado participe en la evaluación: Fichas de autoevaluación, fichas y cuestionarios de coevaluación, fichas y cuestionarios sobre los contenidos impartidos y la labor docente
  • Producciones del alumnado: El diario o cuaderno, el contrato pedagógico personal, hojas de plan semanal, el portafolio y redacción de su autoevaluación.

 

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre la evaluación a llevar a cabo debe ser de tipo criterial basada en el logro de objetivos y competencias clave. El elemento seleccionado para llevarla a cabo dada su adecuación es la rúbrica. En ella se evalúa a través de una escala de estimación tipo Likert del 1 al 5. Para todos los estándares de aprendizaje la calificación obtenida responderá a los criterios mostrados en la siguiente tabla:

Tabla 9. Calificaciones del grado de consecución de los estándares de aprendizaje según la escala tipo Likert (Reyes, 2014).

Calificación

Descripción

5

Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta

4

Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

3

Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

2

Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.

1

No comprende el problema.

0

No responde. No intentó hacer la tarea.

 

A continuación se muestran a modo de ejemplo tres estándares de aprendizaje según la competencia clave a la que más se ajusta:

A.                Comunicación lingüística

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

A.1.        Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

         

A.2.        Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

         

A.3.        Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

         

 

B.                Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

B.1.         Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

         

B.2.         Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.

         

B.3.         Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.

         

 

C.                Competencia digital

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

C.1.        Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

         

C.2.        Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

         

 

D.                Aprender a aprender

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

D.1.        Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las propias dificultades.

         

D.2.        Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

         

D.3.        Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

         

 

E.                Competencias sociales y cívicas

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

E.1.       Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físicodeportivas.

         

E.2.       Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

         

E.3.       Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

         

 

F.                Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

F.1.       Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

         

F.2.       Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.

         

F.3.       Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

         

 

G.                Conciencia y expresiones culturales.

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

G.1.        Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

         

G.2.        Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

         

G.3.        Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

         

 

H.                Competencia motriz

Escala de calificación

 

5

4

3

2

1

H.1.        Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.

         

H.2.        Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.

         

H.3.        Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

         

 

Estas tablas sirven para evaluar al alumnado, para la evaluación de los procesos de enseñanza, se incluirán unos espacios al final de cada ficha de sesión donde se realizarán anotaciones a modo de destacar los éxitos y señalar los puntos a mejorar de la sesión. Tanto por parte del profesor como por comentarios de los alumnos que voluntariamente quieran compartir muy brevemente sus percepciones.

Para la evaluación del profesorado se aprovecharán también los mismos espacios al final de cada ficha de sesión y además se pasarán dos fichas de evaluación al profesor a los alumnos. Una a mitad de cada trimestre y otra al final.

 

BIBLIOGRAFIA

Campos Carpo, M. (1998). La evaluación continua. Jornada de la Escuela oficial de Idiomas de Andalucía, 2000. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/averroes/~eeooii/actas98/p6.htm [Consultado el 9 de enero de 2016]

Desrosiers. P., Genet-Volet, Y. & Godbout, P. (1997). Teacher's Assessment. Practices Viewed Through the Instruments Used in Physical Education Classes. Journal of Teaching in physical Education, 16(2), 211-228.

Fraile Aranda, A. (2009). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser Corporal, 3, 6-18.

López Pastor, V. M., Barba Martín, J.J., Monjas, R., Manrique, J. C., Heras, C., González Pascual, M. y Gómez, J. M. 7 (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Recuperado de https://www.researchgate.net [Consultado el 3 de junio de 2015].

Reyes Sánchez, A. (2014). Evaluar con estándares de aprendizaje: las rúbricas. Gigas de tiza. Recuperado el 7 de enero de 2016 de https://blogs.elcorreogallego.es/gigasdetiza/2014/10/13/evaluar-con-estandares-de-aprendizaje-las-rubricas/

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.