F) Desarrollo curricular de las áreas

 
El mapa de desempeño es un ejercicio de análisis y relación de cada uno de los elementos curriculares para su aplicación en nuestra área. El mapa de desempeño estará compuesto por los criterios de evaluación, las competencias, las inteligencias múltiples, los contenidos, los objetivos de etapa y los estándares evaluables.
 
Tabla 6. Mapa de desempeño de los elementos curriculares del área de Educación Física en Educación Secundaria.
 

Criterios de evaluación

Competencias

Inteligencias múltiples

Contenidos

Objetivos de etapa

Estándares

1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.

-Lingüística.

-Matemática.

-Aprender a aprender.

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

-Lingüística.

-Matemática.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Espacial.

Bloque II

A, b, c, d, g, h, i, j, k.

1.1.

1.2.

1.3.

2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.

-Lingüística.

-Matemática.

-Digital.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Conciencia y expresión cultural.

-Lingüística.

-Matemática.

-Espacial.

-Musical.

-Corporal.

-Interpersonal.

-Intrapersonal.

-Naturalista.

Bloque III

A, b, c, d, g, h, i, j, k.

2.1.

2.2.

3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

-Lingüística.

-Matemática.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Lingüística.

-Matemática.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Espacial.

Bloque I

A, b, c, d, g, h, i, j, k.

3.1.

3.2.

4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.

-Lingüística.

-Matemática.

-Digital.

-Aprender a aprender.

- Social y cívico.

-Lingüística.

-Intrapersonal.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Espacial.

-Naturalista.

Bloque I y II

A, b, c, d, g, h, i, j, k.

4.1.

4.2.

5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo.

-Lingüística.

- Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Lingüística.

-Intrapersonal.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Espacial.

-Naturalista.

Bloque I

A, b, c, d, g, h, i, j, k.

5.1.

5.2.

6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.

-Lingüística.

-Matemática.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Lingüística.

-Intrapersonal.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Musical.

-Naturalista.

Todos.

A, b, c, d, g, h, i, j, k.

6.1.

6.2.

7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones-

-Lingüística.

-Digital.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

-Conciencia y expresión cultural.

-Lingüística.

-Espacial.

-Musical.

-Corporal.

-Interpersonal.

-Intrapersonal.

-Naturalista.

Todos.

A, b, c, d, g, h, i, j, k, l.

7.1.

7.2.

8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno.

-Digital.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

-Conciencia y expresión cultural.

-Lingüística.

-Intrapersonal.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Espacial.

Todos.

A, b, c, d, g, h, i, j, k, l.

8.1.

8.2.

9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo.

-Lingüística.

-Digital.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

-Conciencia y expresión cultural.

-Lingüística.

-Intrapersonal.

-Interpersonal.

-Corporal.

-Espacial.

-Naturalista.

Todos.

A, b, c, d, g, h, i, j, k, l.

9.1.

9.2.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

-Lingüística.

-Matemática.

-Digital.

-Aprender a aprender.

-Social y cívico.

-Lingüística.

-Intrapersonal.

-Interpersonal.

-Matemática.

Todos.

A, b, c, d, e, g, h, i, j, k, l.

10.1.

 

BIBLIOGRAFIA

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria