F) Desarrollo curricular de las áreas
Criterios de evaluación |
Competencias |
Inteligencias múltiples |
Contenidos |
Objetivos de etapa |
Estándares |
1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas. |
-Lingüística. -Matemática. -Aprender a aprender. -Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. |
-Lingüística. -Matemática. -Interpersonal. -Corporal. -Espacial. |
Bloque II |
A, b, c, d, g, h, i, j, k. |
1.1. 1.2. 1.3. |
2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos. |
-Lingüística. -Matemática. -Digital. -Aprender a aprender. -Social y cívico. -Conciencia y expresión cultural. |
-Lingüística. -Matemática. -Espacial. -Musical. -Corporal. -Interpersonal. -Intrapersonal. -Naturalista. |
Bloque III |
A, b, c, d, g, h, i, j, k. |
2.1. 2.2. |
3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes. |
-Lingüística. -Matemática. -Aprender a aprender. -Social y cívico. |
-Lingüística. -Matemática. -Interpersonal. -Corporal. -Espacial. |
Bloque I |
A, b, c, d, g, h, i, j, k. |
3.1. 3.2. |
4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. |
-Lingüística. -Matemática. -Digital. -Aprender a aprender. - Social y cívico. |
-Lingüística. -Intrapersonal. -Interpersonal. -Corporal. -Espacial. -Naturalista. |
Bloque I y II |
A, b, c, d, g, h, i, j, k. |
4.1. 4.2. |
5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de autoexigencia en su esfuerzo. |
-Lingüística. - Aprender a aprender. -Social y cívico. |
-Lingüística. -Intrapersonal. -Interpersonal. -Corporal. -Espacial. -Naturalista. |
Bloque I |
A, b, c, d, g, h, i, j, k. |
5.1. 5.2. |
6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas. |
-Lingüística. -Matemática. -Aprender a aprender. -Social y cívico. |
-Lingüística. -Intrapersonal. -Interpersonal. -Corporal. -Musical. -Naturalista. |
Todos. |
A, b, c, d, g, h, i, j, k. |
6.1. 6.2. |
7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones- |
-Lingüística. -Digital. -Aprender a aprender. -Social y cívico. -Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. -Conciencia y expresión cultural. |
-Lingüística. -Espacial. -Musical. -Corporal. -Interpersonal. -Intrapersonal. -Naturalista. |
Todos. |
A, b, c, d, g, h, i, j, k, l. |
7.1. 7.2. |
8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno. |
-Digital. -Aprender a aprender. -Social y cívico. -Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. -Conciencia y expresión cultural. |
-Lingüística. -Intrapersonal. -Interpersonal. -Corporal. -Espacial. |
Todos. |
A, b, c, d, g, h, i, j, k, l. |
8.1. 8.2. |
9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo. |
-Lingüística. -Digital. -Aprender a aprender. -Social y cívico. -Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. -Conciencia y expresión cultural. |
-Lingüística. -Intrapersonal. -Interpersonal. -Corporal. -Espacial. -Naturalista. |
Todos. |
A, b, c, d, g, h, i, j, k, l. |
9.1. 9.2. |
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. |
-Lingüística. -Matemática. -Digital. -Aprender a aprender. -Social y cívico. |
-Lingüística. -Intrapersonal. -Interpersonal. -Matemática. |
Todos. |
A, b, c, d, e, g, h, i, j, k, l. |
10.1. |
BIBLIOGRAFIA
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria