E) Contenidos
Autores como Viciana (2001), dicen que los contenidos son un “subconjunto de la realidad cultural total, seleccionado por las áreas curriculares y sus docentes para contribuir al desarrollo y consecución de los fines educativos y objetivos generales de cada etapa y área, a través de conceptos, procedimientos y actitudes desarrolladas en el medio escolar”.
Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece que los contenidos son un “conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado”.
La definición de los contenidos de secundaria se encuentra en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, y es entonces donde podemos definir los del segundo curso, los cuales se dividen en cuatro bloques y son los siguientes:
Tabla 5. Contenidos del 2º curso de la ESO según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
CONTENIDOS SEGUNDO CURSO | |||||||
Bloque 1. Condición física y salud. | Bloque 2. Juegos y deportes. | Bloque 3. Expresión corporal. | Bloque 4. Actividades en el medio natural. | ||||
|
|
|
|
BIBLIOGRAFIA
Viciana, J. (2001). El proceso de la planificación educativa en educación física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño. Revista Digital. Buenos Aires: Educación Física y Deportes, 32 (6).
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.