E) Contenidos

Autores como Viciana (2001), dicen que los contenidos son un “subconjunto de la realidad cultural total, seleccionado por las áreas curriculares y sus docentes para contribuir al desarrollo y consecución de los fines educativos y objetivos generales de cada etapa y área, a través de conceptos, procedimientos y actitudes desarrolladas en el medio escolar”.

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece que los contenidos son un “conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado”.

La definición de los contenidos de secundaria se encuentra en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, y es entonces donde podemos definir los del segundo curso, los cuales se dividen en cuatro bloques y son los siguientes:

Tabla 5. Contenidos del 2º curso de la ESO según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

  CONTENIDOS SEGUNDO CURSO    
Bloque 1. Condición física y salud. Bloque 2. Juegos y deportes. Bloque 3. Expresión corporal. Bloque 4. Actividades en el medio natural.

1.1.Objetivos del calentamiento. Calentamiento general y específico.

1.2.Identificación y realización de juegos y ejercicios dirigidos al calentamiento.

1.3.Cualidades físicas relacionadas con la salud: resistencia aeróbica y flexibilidad.

1.4.Control de la intensidad del esfuerzo: toma de la frecuencia cardiaca y cálculo de la zona de actividad.

1.5.Acondicionamiento físico general con especial incidencia en la resistencia aeróbica y en la flexibilidad.

1.6.Reconocimiento y valoración de la relación existente entre una buena condición física y la mejora de las condiciones de salud.

1.7.Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas.

1.8.Relación entre hidratación y práctica de actividad física.

1.9.Efectos que tienen sobre la salud determinados hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.

2.1.Realización de gestos técnicos básicos e identificación de elementos reglamentarios de un deporte individual diferente al realizado en el curso anterior.

2.2.Los deportes de adversario como fenómeno social y cultural.

2.3.Realización de juegos y actividades con elementos técnicos, tácticos y reglamentarios de los deportes de adversario.

2.4.Respeto y aceptación de las normas de los deportes de adversario y de las establecidas por el grupo.

2.5.Práctica de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de un deporte colectivo.

2.6.Autocontrol ante las situaciones de contacto físico que se dan en los juegos y el deporte.

2.7.Cooperación en las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo para la consecución de objetivos comunes.

2.8.Tolerancia y deportividad por encima de la búsqueda desmedida de los resultados.

3.1.El lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

3.2.Los gestos y las posturas.

3.3.Experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás.

3.4.Control de la respiración y la relajación en las actividades expresivas.

3.5.Realización de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rítmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo.

3.6.Realización de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicación espontánea.

3.7.Aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás.

4.1.El senderismo: descripción, tipos de sendero, material y vestimenta necesaria.

4.2.Realización de recorridos preferentemente en el medio natural.

4.3.Toma de conciencia de los usos adecuados del medio urbano y natural.

4.4.Respeto del medio ambiente y valoración del mismo como lugar rico en recursos para la realización de actividades recreativas.

 

BIBLIOGRAFIA

Viciana, J. (2001). El proceso de la planificación educativa en educación física. La jerarquización vertical y horizontal como principios de su diseño. Revista Digital. Buenos Aires: Educación Física y Deportes, 32 (6).

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.