D) Objetivos de etapa

Según Bolaños Betancor (2011), a través de los objetivos el profesorado debe concretar las verdaderas intenciones educativas y las finalidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje planificados. Por consiguiente, las capacidades en las que se manifiestan los objetivos, son el referente principal de la labor coordinada de los equipos docentes a la hora de planificar la práctica en el aula.

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria se definen como: referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

En el artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, del 26 de diciembre expone que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a)      Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b)      Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c)      Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d)      Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e)      Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f)       Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g)      Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h)      Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i)        Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j)        Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k)      Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l)        Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

Los objetivos vienen definidos en términos de capacidades, y estas son diferentes en cada alumno. Por esta diversidad existente en las capacidades de los distintos alumnos y alumnas, consideramos necesario tener en cuenta para nuestra programación las inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1983). Para este autor la inteligencia no es concebible como una instancia unitaria, sino más bien se plantea la existencia de múltiples inteligencias cada una diferente de las demás, es decir, cada inteligencia es un sistema en sí mismo, más que simplemente un aspecto de un sistema mayor, de manera que, las destrezas de una persona en una inteligencia no debieran, en principio, ser predictivas de las destrezas de esa persona en otras inteligencias. Gardner (1983) plantea en su teoría la existencia de ocho inteligencias, independientes entre sí que se definen en el siguiente cuadro:

Tabla 4. Tipos de Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983).


Lingüística

Capacidad de usar palabras de forma efectiva, oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, fonética, semántica y uso del lenguaje, retórica y explicaciones.
 

Lógica - Matemática

Capacidad de usar números de manera efectiva, se relaciona con el desarrollo del pensamiento abstracto, precisión y organización de pautas y secuencias, armar esquemas, relaciones y juicios lógicos.
 

Visual - Espacial

Capacidad para pensar en tres dimensiones, integrar elementos percibidos y ordenarlos en el espacio, y las relaciones entre ellos, trabajan con imágenes decodificando la información gráfica.
 

Musical

Capacidad de percibir las formas musicales, discriminarlas y transformarlas. Relacionada con sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y el medio ambiente.
 

Corporal Kinestésica

Capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, relacionada con el movimiento tanto corporal como de los objetos. Incluye habilidades y destrezas de coordinación motora gruesa y fina, flexibilidad, fuerza percepción de volúmenes y medidas.
 

Interpersonal

Capacidad de establecer relaciones con otras personas, incluye sensibilidad a la expresión facial, voz y postura, para decir y responder adecuadamente.
 

Intrapersonal

Capacidad de conocerse a uno mismo y los procesos de autoconfianza, autoestima, autocomprensión y automotivación, propia de personas reflexivas y de razonamiento certero.
 

Naturalista

Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del ambiente, tanto urbano como rural.
 

 

BIBLIOGRAFIA

Bolaños Betancor, C.G. (2011). Análisis de los objetivos de Educación Física en la etapa de secundaria. Lecturas: Educación física y deportes, (159), 7. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4684673

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Paidós.

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.