Práctica 1.

ANÁLISIS DEL PLAN DE CENTRO DEL IES FUENSANTA

A continuación se muestra una tabla con dicho análisis:

Tabla 1. Análisis del plan de centro.

ASPECTOS

APARTADO

RESUMEN

Análisis de la situación

Marco legislativo

Se encuentra en la Introducción del proyecto de gestión.

Contexto del centro

En el Plan de Centro del I.E.S. La Fuensanta, el análisis de la situación se recoge en el apartado “1. Características del centro y del entorno” donde se puede ver la ubicación del centro, el entorno socioeconómico y cultural del mismo, los centros educativos más cercanos y otros centros sociales cercanos al instituto.

El centro desde sus recursos, desde su organización

Podemos encontrar la organización del centro en el capítulo IV “Organización del centro” donde se estipulan los protocolos de actuación en caso de accidente, en caso de enfermedad o en caso de conflicto. También podemos ver en este apartado el servicio de guardia, la asistencia a clase, el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, la prevención y seguimiento del absentismo escolar.

Señas de identidad

Principios

Los principios se recogen según la etapa educativa (ESO, Bachiller, FP y enseñanza para adultos) en los apartados de objetivos y principios educativos 3.1, 4.1, 5.1 y 6.1

Líneas generales de actuación pedagógica

Las líneas generales de actuación pedagógica, objetivos y prioridades, se encuentran en el apartado 2.1 “objetivos propios del centro y líneas generales de actuación pedagógica”. En este apartado aparecen los principios generales de educación de la LOE y la LEA y en base a estos el centro propone 14 objetivos propios del centro, se definen algunas características de lo que el centro pretende ser, se establecen las líneas generales de actuación pedagógica y se exponen unos fines a los que se pretende llegar en cuanto al alumnado, el profesorado y el PAS

Objetivos y prioridades

Concreción del currículum

Proyecto educativo

Se recoge en “La organización educativa general del centro”, en el cual explica que el centro se rige por la LOE y la LEA y en base a esto plantea sus objetivos propios; fines respecto al alumnado, profesorado y el PAS; las competencias básicas en cada materia; y, por último, tratamiento de los temas transversales,

Planes y programas del centro

Atención a la diversidad

Lo nombra en cada apartado de las etapas educativas

Planes

Recoge el plan de orientación y acción tutorial, el plan de convivencia y el plan de formación del profesorado. Además recoge nueve planes y proyectos entre los que destacamos el “programa formajoven” y el “programa emprendejoven”.

Tiempo escolar y su organización

Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar

Los dos apartados vienen recogidos en el mismo punto del plan de centro. En este desarrolla nueve criterios para organizar el tiempo escolar.

Organización de los tiempos escolares

Evaluación interna

Indicadores

Van incluidos dentro de la memoria de autoevaluación.

Proceso

Marcado por los pasos a seguir a la hora de incorporar la autoevaluación y se compone de seis pasos

Temporalización

No está reflejada como tal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejoras del plan de centro:

Incluiríamos la temporalización del proceso de autoevaluación.

Definición del marco legislativo en el proyecto educativo en vez del proyecto de gestión.

Práctica 2. 

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS

En las siguientes tablas se muestran diferentes escuelas alternativas y sus características y además se ha añadido una pequeña valoración de estas:
Tabla 1. Escuela Waldorf Dénia.

Nombre de la escuela

Escuela Waldorf Dénia

 

Página web

https://waldorfdenia.com/

Características de la escuela

Valoración

Filosofía

La pedagogía Waldorf diferencia claramente la enseñanza de las asignaturas de mayor contenido intelectual, llamadas “principales” (que se enseñan en periodos de 3 ó 4 semanas durante las dos primeras horas del horario lectivo), de las asignaturas “adicionales”, de mayor contenido artístico o motriz que se enseñan de 1 a 3 veces a la semana en horas posteriores al recreo de la mañana o en horario de tarde). Este reparto del tiempo permite a los alumnos realizar el mayor esfuerzo intelectual en las horas en que sus mentes están más descansadas y despiertas y deja para las horas restantes las actividades en que las emociones, la voluntad o la motricidad trabajan mejor.

Es una escuela bastante completa en todos los aspectos. Ofrece juegos para los niños orientados con temáticas para que aprendan a la vez que se divierten.

Alumnado

En edades de 2 a 11 años.

Familias

Es uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo. Entendemos la escuela como una Comunidad de Aprendizaje donde familias y maestras acompañamos los niños en su proceso de crecimiento. Es por este motivo que la escuela facilita la participación e implicación de las familias destinando muchos momentos a que los padres y madres puedan estar en la escuela.

Organización

Cada maestro acompaña a su clase durante ocho años. Hasta el cuarto grado se trabaja: pintura, dibujo de formas, escribir, leer, hacer cuentas y asignaturas como biología, geografía e historia. En los otros cuatro años: geometría, literatura, matemáticas, historia, biología, geografía, física, química, mineralogía y astronomía.

A partir del noveno grado tienen un tutor. Los alumnos siguen aprendiendo en épocas pero en la clase principal tienen un maestro especializado en la materia (profesor).

Recursos

En la escuela primaria se usan cuadernos fabricados especialmente para la escuela con papel que permite la escritura pero también el dibujo. En las primeras clases se escribe con lápices de cera para ir pasando a los lápices de madera y posteriormente a la pluma estilográfica. En el trabajo artístico se usan materiales especiales: acuarela natural, bloques y lápices con cera de abeja para pintar y cera de abeja coloreada para modelar. La lana y las fibras naturales son la base del trabajo manual textil. La madera, la piedra, los metales son utilizados en otras labores manuales. Todo esto contribuye a despertar la consciencia y el gusto por lo auténtico, lo verdadero y lo bello en el niño, además de despertar una sensibilidad por el respeto al medio ambiente.

Metodología

Para que el maestro tenga la capacidad de organizar una jornada adecuada para el niño es fundamental que se base en la investigación cotidiana y en la comprensión de la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño.

Currículum

Luego de las dos horas de clase principal vienen las clases de asignaturas. Desde el primer grado: dos idiomas extranjeros, música, euritmia, trabajos manuales, deporte y horas de repaso en matemáticas  y lengua. Las clases prácticas, de trabajos manuales y artísticos se realizaran en horas dobles.

A partir del quinto grado se agregan: taller (tallado en madera y trabajos en arcilla), huerta, orquesta y coro.

Evaluación

Cada familia recibe al finalizar el año lectivo la calificación de su/s hijo/s, allí se ve reflejada, caracterizada individualmente, su vida escolar en ese año, con sus dificultades así como también sus logros y capacidades. Este libro de calificaciones es para los padres, no para que sea leído a los niños, cada familia ayudara a su hijo a aprenderse la poesía de memoria que el maestro ha preparado para él. Ella acompañará al niño durante todo el año siguiente una vez a la semana, donde tendrá un espacio para decirla.

La corrección de los trabajos se realiza en clase, cada niño corrige la labor realizada.

Tabla 2. Escuela Espacios Montessori.

Nombre de la escuela

ESPACIOS

MONTESSORI

 

Página web

https://www.espaciosmontessori.com/

 

 

Características de la escuela

Valoración

Filosofía

Este modelo pedagógico se basa en el profundo respeto hacia el niño, sus ritmos, necesidades e intereses, según el plano de desarrollo en el que se encuentra. Se trabaja siempre hacia la independencia de los niños, de modo que vayan logrando mayores niveles de autonomía según su etapa de desarrollo.

Esta escuela presenta un proyecto muy interesante basado en la independencia de los niños, que mediante su curiosidad crean su propio conocimiento y van alcanzando etapas de desarrollo. Además incorpora la creatividad como algo esencial en el desarrollo infantil y algo necesario para que en el futuro estos niños sean capaces de aportar al mundo y ayudar a mejorarlo.

Alumnado

Nido (3 meses – 18 meses)

 

Comunidad infantil (18 meses – 3 años)

 

Casa de niños (3 años – 6 años)

Familias

Pueden disfrutar del espacio Co-working mientras sus niños/as se encuentran en el Nido, la Comunidad Infantil o la Casa de los niños.

Organización

Equipo de 8 guías. Todos ellos con formación universitaria además de formación en Pedagogía Montessori. Además, una de las guías es bilingüe y otra es intérprete y traductora.

Recursos

El Ambiente Montessori: Hay luz natural en un espacio diáfano y libre para el movimiento. Los muebles están a la altura de los niños, son ligeros y resistentes. Hay materiales de desarrollo seleccionados al alcance de los niños. Es un lugar tranquilo y, a ser posible, en contacto con la naturaleza. Tiene una temperatura y condiciones de humedad adecuadas.

 

Materiales Montessori:

Tienen la característica de proponer experiencias sensoriales, arraigando las adquisiciones profundamente. Están clasificados por etapas hacia aprendizajes cada vez más avanzados y abstractos, y como son auto correctivos, los pequeños pueden progresar de manera segura y autónoma.

Metodología

Montessori

Currículum

-

Evaluación

Se valora el error como parte de la vida y del proceso de aprendizaje. No se destacan los errores de los niños/as porque con el material auto correctivo ellos mismo pueden darse cuenta de sus fallos. El error no se sanciona pero si las faltas de respeto. El concepto libertad siempre está ligado al de responsabilidad.

Tabla 3. Escuela "El Bosc Màgic".

El Bosc Mágic

https://escolalliureboscmagic.blogspot.com.es/

Características de la escuela

Valoración

Filosofía

Espacio de crecimiento pensado para aquellas familias que quieren que sus hijos puedan crecer y desarrollarse en un lugar en la naturaleza donde sus necesidades e intereses sean respetados a cada momento. El adulto es el encargado de acompañarlo en este maravilloso proceso de descubrimiento del mundo, siendo consciente de que el niño que está en contacto consigo mismo es y aprende de manera espontánea, sin forzar. Verdaderamente no formamos parte del sistema educativo, ya que no enseñamos unos contenidos predeterminados, el aprendizaje se basa en el juego, el ritmo y los intereses de cada niño en el momento presente.

En "El Bosc Màgic" comemos productos ecológicos. Además se hace un uso responsable de los recursos naturales y los niños se relacionan con el entorno de forma respetuosa.

 

 

Alumnado

Niños de 3 años en adelante.

Familias

Los padres vienen al espacio de vez en cuando a compartir con los niños aquello que saben hacer, bien sea escalar, cocinar, tocar un instrumento o cualquier otra cosa.

El compromiso de los padres con el proyecto radica en ir hacia un profundo trabajo personal para que eso repercuta en nuestros hijos, que aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos. Para eso realizamos encuentros en los que Carles facilita nuestra escucha hacia los pequeños.

Organización

 Decidimos poner unos horarios en el blog porque eso nos ayuda a los adultos a organizarnos. Las decisiones de nuestro espacio las toman por asamblea los niños y los acompañantes, incluso la hora de comer puede variar si los niños así lo deciden. Ellos son la inspiración y de sus ideas y propuestas se crean los proyectos.

Recursos

Los materiales del Bosc Màgic pueden ser comprados o manufacturados, pero también es importante para nosotros que puedan crearlos ellos, ya que ésa es una experiencia que le da mucho más valor a los objetos que van a manipular, además de ser únicos e irrepetibles.

Hemos construido un domo únicamente con madera y cristal, que forma una semiesfera sin ángulos rectos que resulta cálido y acogedor, y en el que se aprovecha al máximo la luz solar.

Reutilizamos todos los materiales a nuestro alcance para reciclar al máximo. De los restos de tarima del domo hemos hecho móviles para los árboles, una cocinita, un carro,..., y nuestro cercado está hecho de palets.

Metodología

El contacto con la naturaleza nos convierte en observadores y nos mantiene viva nuestra sensibilidad y capacidad de sorprendernos. Si los niños del Bosc Màgic deciden pasar los días en el bosque y entrar poco al espacio cerrado, así va a ser. Los senderos cercanos son fantásticos y pueden vivir verdaderas aventuras.

Las niñas y niños son plena presencia e inteligencia. Somos los adultos los que dudamos, los que tememos que intelectualmente se queden atrás con relación al resto, siendo que hasta los 6 años su cerebro no está preparado para adquirir ciertos conocimientos. Aprenden a ser autónomos y ágiles cuando están preparados, y aquí van a aprender a leer, a escribir, a contar, a dibujar, a modelar, a trepar, sabrán geografía, aprenderán inglés,... Siempre a su tiempo, el del propio niño, que es un ser único al que no vamos a forzar a que haga cosas que no desea, porque entonces creerá que la vida es eso, una lucha para alcanzar el éxito, y el éxito está en saber disfrutar de cada día. Si podemos soltar las expectativas que tan infelices hacen al ser humano, mágicamente todo llegará de forma sencilla y natural.

La tarea de los acompañantes es saber esperar a que las propuestas cada día salgan de los pequeños. Contra menos dirijamos lo que hacen o desean, más creativos, decididos y autónomos serán. Les damos materiales, jugamos con ellos u observamos cómo juegan, les leemos, mediamos en los conflictos si es necesario, les damos seguridad y cuidados, pero estamos atentos para no quitarles protagonismo ni capacidad de improvisación.

Currículum

No se sigue currículum

Evaluación

No hay evaluación, cada alumno aprende a su propio ritmo aquello que más le enriquece.

 

Práctica 3. 

ANÁLISIS DEL INFORME PISA 2012.

Qué visión tenéis sobre la incidencia de los estudios de los padres, la ocupación de los mismos y la posesión de libros en casa.

Tal y como reflejan los gráficos del informe PISA, vemos que estos tres factores: el nivel de estudios de los padres, la ocupación de los mismos y la cantidad de libros con la que cuentan en casa, están estrechamente relacionados con el rendimiento académico de sus hijos. Así, los niños cuyos padres tienen un menor nivel académico, de ocupación y cuentan con menos libros en casa, son los que peores calificaciones sacan en dichas pruebas. Siendo los que cuentan con mejores resultados aquellos que tienen un nivel más elevado en dichos factores.

Así pues, el nivel cultural con el que cuenta el alumnado en casa se ve claramente reflejado en el rendimiento académico. Esto da lugar a que pensemos que la equidad y el refuerzo por parte de las escuelas sean unos de los factores que podrían mejorarse para disminuir dichas diferencias y avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los alumnos.

Sobre los resultados en las pruebas en relación con la inmigración y sexo.

Respecto al sexo, las chicas obtienen mejores resultados en lengua y los chicos en matemáticas. Prácticamente se igualan en ciencias. Esto comúnmente ha sido encasillado a una predisposición mayor por parte del género femenino para las letras y al género masculino por las matemáticas, siendo las profesiones de ingeniería vistas desde siempre “para hombres”. Nosotros pensamos que las costumbres tienen que ver y que ha sido posible que las chicas viesen más atractivo y sensible el mundo de la literatura y, por el contrario, los chicos se interesasen más por un ámbito más práctico y resolutivo como el de las matemáticas. A pesar de lo anterior, hay miles de casos distintos y nosotros pensamos que la sociedad actual y venidera será capaz de agotar estos estereotipos y condicionantes de sexo.

En cuanto a la inmigración, vemos claramente como el alumnado con lenguas distintas a la autóctona tiene grandes dificultades para superar con éxito las demandas del sistema educativo. Por ello creemos conveniente una mayor incidencia de programas y aulas como las ATAL, así como de esfuerzo y dedicación de todo el equipo docente de cada centro para incluir y disminuir las dificultades del alumnado extranjero.

Relación entre las tres variables que componen el índice de desarrollo educativo

En primer lugar, centrándonos en el panorama internacional podemos ver que el IDE de España, entre los países de la OCDE, se sitúa en la parte baja de la tabla, superando solamente a Hungría, Eslovaquia, Grecia, Turquía, Chile y México. En otro orden de cosas, si ponemos la vista en España, podemos comprobar que el IDE varía en gran medida en función de la comunidad autónoma, siendo Navarra y Asturias las comunidades con un índice más elevado, y por el contrario, Extremadura y Murcia aquellas con el IDE más bajo.

Ahora bien, en cuanto a la relación de los componentes de índice de desarrollo educativo, las comunidades autónomas con valores más altos de IDE, Navarra y La Rioja muestran valores altos en calidad, siendo inferiores aunque altos también los valores de equidad y rendimiento. En el caso de  Asturias y Madrid muestran valores bastante parecidos en los tres componentes. Por otro lado, en cuanto a las comunidades con valores más bajos de IDE (Andalucía, Illes Balears, Extremadura y Murcia) los valores de calidad son bajos en todas ellas, aunque podemos apreciar que los valores de equidad son altos y ligeramente superiores a los de rendimiento.

Por tanto, podemos decir que en aquellas comunidades que el IDE es más bajo, los valores en equidad son superiores en comparación al resto de comunidades y esto compensa los bajos valores en calidad.

Sobre la repetición de curso

Analizando la repetición de curso podemos ver como existe una relación muy fuerte entre el nivel cultural de la familia y el hecho de repetir curso. De esta manera podemos ver que los alumnos que más veces repiten curso provienen de familias con un nivel cultural más bajo, en cambio, entre los alumnos que no repiten curso podemos ver que predomina la familia de nivel cultural más alto. Por lo que a la efectividad de la repetición de curso se refiere, podemos ver cada vez se cree menos en este mecanismo y esto se aprecia en el gráfico donde podemos comprobar que desde 2006 el porcentaje de alumnos que repiten curso va disminuyendo paulatinamente sin tregua.